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Publicidad comparativa

19 de agosto del 2017 / Por Ernesto Cristobal / En Marketing

Una técnica de publicidad prohibida en España pero muy habitual en EE.UU. es la conocida como “Publicidad Comparativa” donde más que dar a conocer las virtudes de nuestro producto, se centra en mostrar las desventajas, generalmente de forma cómica, de la competencia más directa. Algunas de las empresas que más recurren a este tipo de guerras publicitarias son Coca Cola vs Pepsi, McDonall vs Burguer King, DHL vs Fedex, BMW vs Audi. Requisito indispensable: ser una compañía con un enorme potencial económico para hacer frente a las posibles indemnizaciones por daños y perjucios.

La mayoría de estas campañas suelen acabar en los juzgados con demandas millonarias o contraataques que convierten a estas luchas directas en una forma amena para el gran público de percibir la publicidad y comentar las últimas jugadas, y para nuestro cliente la forma más original de que su producto no pase de largo entre los cientos de páginas y spots publicitarios, que arrastramos a nuestras espaldas en prensa, TV e Internet. Después de todo, este es el objetivo final de la publicidad, no? Ya sabéis que lo importante no es que se hable bien o mal de nosotros, lo importante es que se hable.

Como os decíamos al comienzo de este blog, en España es un tipo de publicidad que, hoy por hoy, está prohibida y conociendo el -carácter mediterráneo- de los españoles, nos planteamos hasta qué punto es una buena decisión. De momento a lo máximo que podemos aspirar es a comparar nuestro producto con otros más económicos de marca blanca o poner algún elemento de fondo colocado de manera muy sutil, de forma que nos pueda recordar a otro pero con la suficiente sutileza para que la competencia no se atreva a meterse en juicios millonarios alegando únicamente interpretaciones. Las respuestas de estas compañías, supuéstamente atacadas, es contraatacar con que su producto tiene las mismas características a mejores precios y listo.

Fin del problema.

Os invitamos a pasar un buen rato buscando en Internet algunos de estos ejemplos, aunque eso sí, tendréis que buscar en grandes compañías como las que os hemos comentado anteriormente. Mientras, aquí os dejamos algunos de los ejemplos que más nos han gustado y que nos gustaría compartir con vosotros. Esperamos que os gusten.

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