Volver a todos los posts

LAS PYMES SE SUBEN AL CARRO DE LA DIGITALIZACIÓN

27 de junio del 2017 / Por Alba Rincón / En Gestión Documental

Pymes&Digitalización.
Fuente: Informe PL&F (Raquel Frutos)

¿Como están afrontando las pymes el impacto de lo digital? La realidad es que se están esforzando por incluir la tecnología como parte central de sus procesos productivos y también por hacer evolucionar a sus profesionales hacia un perfil digital. En la medida de sus posibilidades, todas han decidido subirse al carro de la digitalización.

El tejido empresarial en España continua estando muy marcado por la fuerte presencia de las pymes, que tienen un peso determinante en sectores como el Comercio, Transporte y Hostelería junto con el de Industria y Construcción.
Hay que tener en cuenta que muchas de estas empresas son superan los 10 empleados, por lo que en realidad son microempresas, un dato determinante para comprender en que medida su tamaño puede afectar a su adaptación al ámbito digital y las nuevas tecnologías.

No obstante, la transformación digital no entiende de excepciones y está transformando el modelo económico y productivo sin dilaciones, lo que significa que está teniendo un gran impacto en el tramado empresarial de nuestro país y con ello en las pymes.
“La mayoría de las pymes están apostando por la digitalización, 4 de cada 10 considera muy importante tener profesionales con conocimiento digital.”

Digitalización de pymes
Según datos del informe, 1 de cada 5 pymes asegura que se encuentra inmersa en pleno proceso de transformación digital. No obstante, un 23% de estas empresas declaran sentirse atrasadas en este ámbito, de modo que se puede concluir que este proceso aún no ha alcanzado al conjunto de las pymes españolas.

Tareas como publicidad online, la estrategia y la gestión de contenidos digitales y el diseño de servicios/productos digitales están ganando en importancia en los últimos años y ya son realizdas por cerca de la mitad de estas pequeñas y medianas empresas.

“1 de cada 4 pymes desarrollará el ámbito digital en el próximo año y su esfuerzo se centrará en mejorar su web y aprovechar mejor los servicios digitales”

La apuesta por lo digital no solo se observa en el terreno de la tecnología, sino que está teniendo una gran influencia en el apartado humano de las compañías. En el última año, se produjeron en España 255.000 contrataciones con un perfil digital por parte de las pequeñas y medianas empresas, volumen que se espera siga creciendo en los próximos doce meses.

Dejando al margen a aquellas empresas que incorporaron personal, el tamaño reducido de estas compañias explica que sea habitual que un solo empleado suela asumir más de un rol dentro de la empresa, por lo que estos trabajadores están en proceso de aprendizaje para adaptarse a las nuevas necesidades. Y lo que es más reseñable, el 45% de las pymes reconoce que no formó de manera específica a su plantilla para el desempeño digital.

POTENCIAR LO DIGITAL
1 de cada 4 pymes tiene presvisto desarrollar el ámbito digital en el próximo año.  Entre aquellas que van a impulsar su vertiente digital, el principal objetivo es afianzar el trabajo. El 70% de ellas tratará de mejorar su web, el 54 % buscará provecho a los servicios digitales con los que ya cuenta su compañía y el 52% aprovechar las oportunidades que ofrecen las redes sociales. Un 49% diversificará la publicidad en Internet y un 47% mejorará el posicionamiento de su web en buscadores. Así mismo, tienen en mente desarrollar plataformas ecomerce e implantar aplicaciones para móvil o tablet.

Durante un periodo difícil en lo económico, las pymes están haciendo un gran esfuero para no perder el tren de lo digital, lo que indica una clara concienciación de su relevancia.

Por tanto, durante un periodo difícil en lo económico, las pymes están haciendo un gran esfuerzo para no perder el tren de lo digital, lo que indica una clara concienciación. De echo, un 73% otorga un elevado grado de importancia a la adaptación a la digitalización y las nuevas teconlogías.

Your comment

Volver a todos los posts